lunes, 18 de marzo de 2013

RAÍZ CUADRADA, ERRORES FRECUENTES.


RAÍZ CUADRADA, ERRORES FRECUENTES.

La raíz enésima de un número real se escribe de la siguiente manera en donde n es un número entero positivo mayor de 1 y a, un numero real.

1)   Si a = 0 entonces 
2)          Si a es positivo, el resultado será un número real positivo

3)   Si a es negativo y n es impar, entonces es un número real negativo b tal que .
4)   Si a es negativo y n es par, entonces no existe en los números reales.


Si n=2 se escribe en lugar de y se llama raíz cuadrada principal de a o simplemente raíz cuadrada de a. La expresión es la raíz cúbica de a.

Algunos profesores de matemática confunden la raíz cuadrada con las ecuaciones cuadráticas, pues al resolver una ecuación cuadrática siempre se encuentran  dos resultados. (En otra ocasión explicaré las ecuaciones cuadráticas) Y esto les lleva a suponer que es lo mismo, pues argumentan que cualquier número negativo elevado al cuadrado se vuelve positivo y esto es correcto. Pero nunca una raíz cuadrada de un número real positivo dará como resultado un número real negativo, pues la definición nos indica que una raíz par de un número real positivo nos dará como resultado un número real positivo.
Cuando se resuelve una ecuación cuadrática, es diferente, puesto que al resolverla buscamos un valor desconocido.
Ejemplo ilustrativo:


En este caso sí es correcta la respuesta porque estamos resolviendo una ecuación cuadrática y sabemos que cualquier número elevado al cuadrado, su resultado es siempre positivo. No así una raíz cuadrada, pues no es un número desconocido el que se busca y por definición sabemos que la raíz cuadrada de un número real positivo es positiva.

Un ejemplo muy sencillo es la siguiente ecuación de otros tipos.

en esta ecuación, al observarla, podemos darnos cuenta que el número que hay que restar al 15 es 4 para que su resultado sea 11.


La solución es muy sencilla

Vemos que es correcto, pues estamos sacando una raíz cuadrada y la definición nos dice que la raíz cuadrada de un número real positivo es otro número real positivo.


La siguiente ecuación

Con solo verla, podemos darnos cuenta que no tiene solución, pues sabemos que no podemos restar un número positivo a una cantidad y encontrar un resultado mayor.
El error de algunos profesores es el siguiente:

para volver positiva la raíz, la pasan del otro lado de la igualdad. 
Aquí podemos ver que no existe solución, pues estamos encontrando una raíz cuadrada negativa y esto contradice la definición.

Continuando con el error, elevan al cuadrado a los dos lados y dicen  que el -4 al elevarlo al cuadrado se vuelve positivo.


Y les queda 16 = x

Luego sustituyen en la ecuación original y como dicen que la raíz cuadrada tiene dos respuestas una positiva y una negativa, se toma como respuesta la negativa. Este es el error.

El objetivo no es criticar a los profesores que siguen cometiendo este error, sino ayudarlos a corregirlo, para que tengan presente que La raíz cuadrada de un número real positivo siempre será otro número real positivo.

Si desea resolver dudas sobre este u otros temas de matemática, puede escribirme a mi correo: ceferinorodriguez14@gmail.org.gt


12 comentarios:

  1. uf,buenisima, la andaba buscando, no entendia por que el derive no me resolvia la ecuacion

    ResponderEliminar
  2. Cometes el mismo error que intentas denunciar :)

    En las ecuaciones cuadráticas las raíces no pueden ser diferentes que su definición.

    Por lo tanto, deberías escribir:

    x^2=16
    x=+/- sqrt(16)


    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Entiendo que. -1^2 = -(1)^2, Entonces - (1 por 1) = -1. El exponente impacta al valor inmediato a la izquierda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Y) Claro, se resuelve la base sola y luego se le aplica el signo

      Eliminar
  4. Espero se encuentre bien, es un agrado saludarlo y ponerme en contacto con usted.

    Principalmente me dirijo para consultarle si la raíz cuadrada de una cantidad subradical positiva, puede resultar negativa. Esto porque en el colegio donde trabajo, están enseñando que la raíz cuadrada tiene dos resultados, es decir, están considerando un valor positivo y negativo. Cuestión que me complica porque durante mi formación académica entendí que esto no era así. Además he estado revisando un poco de literatura donde definen de manera básica que la raíz enésima de un número consiste en encontrar un número que elevado a enésima potencia resulte la cantidad subradical, por lo que, según lo anterior me encuentro sin argumentos para justificar que -3 no es la raíz cuadrada de 9 por ejemplo.

    Y más mi inquietud, porque en la PSU del año pasado aparece una pregunta donde hay que calcular la raíz cuadrada de 1/16, y en las alternativas aparece la opción -1/4 y otra alternativa es 1/4, siendo esta última la correcta.

    Por otra parte, lo que necesito, es afirmar rotundamente que la raíz cuadrada de un número real positivo es siempre mayor a cero y para ello, requiero de literatura científica al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Las raíces cuadradas surgieron inicialmente para la resolución de problemas geométricos. El Papiro de Ahmes datado hacia 1650 a. C., que copia textos más antiguos, muestra cómo los egipcios extraían raíces cuadradas, Como se crearon para calcular medidas, y las medidas siempre son positivas, el resultado de una raíz cuadrada es siempre positiva.
      Si nos ponemos a pensar porque se llama raíz cuadrada o raíz cúbica, por deducción podemos concluir que, por ejemplo, calcular la raíz cuadrada de 4 significaría calcular la medida del lado de un cuadrado cuya superficie es 4.
      Calcular la raíz cúbica de x sería calcular la medida del lado de un cubo cuya área es x.

      Eliminar
  5. Ceferino de dónde sale esa definición de que la raíz cuadrada de un numero positivo tiene que ser positivo?gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la wikipedia :D porque yo no la encontré en ningún otro lado.

      Eliminar
  6. Las raíces cuadradas surgieron para la resolución de problemas trigonométricos y geométricos, como la diagonal de un cuadrado o el teorema de Pitágoras. Como se crearon para calcular medidas, y las medidas siempre son positivas, el resultado de una raíz cuadrada es siempre positiva.

    ResponderEliminar